![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhBMkETxviz_z6y6L6i5Vsm98-qojV7yeSwpjYuB2i5PFdCoQrtnPzrN3_DbkoMVNY3YqNKpl69jWvXuc1rd0a4im2xeVBdtFiBB5iq60tUuqB5ND3FpqN5QvhCk8g8Rw0zWAshtKcHDhJZ/s320/eticayvalores.png)
Ejercicio: Letras Clasistas
Objetivo: Concienciar cómo todos somos muy influenciados inconscientemente por criterios clasistas o discriminatorias que nos llevan a actuar de forma viciada.
Técnica: Dinámica
Pasos: Previamente se escriben en stickers igual número de letras (A, B, C) para todos los participantes que haya. Se colocan tres papeles a la vista de todos con estas observaciones:
Clase alta: Excelentes ingresos, muchos títulos academicos, ropa elegante, buenos modales, rpestigio y estima social...
Clase media: Dificultades económicas, estudios de secundaria, inteligentes, vestimenta sencilla, honrados...
Clase baja: Pobreza, despreciados, poco atendidos, ignorados, tímidos...
2. Sin que vean qué les tocó a cada uno se le coloca en la frente una letra. Se les pide que se ponfa de pie recorran el salón y hablen con los demás.
3. Regresan a sus sitios y se hae una resonancia o discusión: ¿Cómo se sintieron? ¿Quiénes los trataron sin tener en uenta el estrato social? ¿Quiénes descubrieron qué letra tenían y por qué?
4. Conclusiones para la vida. Añalisis del influjo de los económico en nuestra forma de relacionarnos con las demás personas.
Dinámica #28 pág. 64
Libro: Dinamicoteca: recreación, reflexión, relajación
Autor: Alejandro Londoño S.J.
Colección Horizonte
Paulinas Colombia
Precio Sugerido: $10.50
Maestros y Catequistas:
No olviden compartir con nosotros los resultados de estas dinámicas con sus grupos. Pueden dejar mensajes en estas entradas y comentarnos cómo les fue eso nos ayudará a ir mejorando este recurso y ayudará compartir dudas y experiencias con otros colegas. Así que anímense a participar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario